¿Qué es el Servicio de Voluntariado Europeo?

A mi parecer, es sorprendente que un 75% de las personas no conozcan este programa. Pero la vida es una caja de sorpresas, también hay gente todavía que no sabe lo que es un Erasmus. Muchos dirán que es una estupidez, otros que una locura pero hay algunos afortunados que hemos decidido lanzarnos.

sve¿Qué es el European Voluntary ServiceEl EVS o SVE es un servicio, actualmente dentro del programa europeo Erasmus +, que permite realizar un voluntariado en una asociación sin ánimo de lucro de un país diferente al propio a jóvenes entre los 17 y los 30.

El EVS está financiado por la Comisión Europea y ofrece un apoyo con los gastos del viaje, un seguro de salud integral y una cobertura “total” de los costes de alojamiento y manutención. Señalo total porque las ayudas que recibimos los voluntarios no son muy altas. Es decir, hay que saber controlar bastante bien el dinero y no gastar a lo loco. Tienes lo justito para comer y vivir.

Además, se suma la oportunidad de viajar por todo un nuevo país. Aquí encontramos una ventaja: encontrarás facilmente alojamiento gratuito ya que los voluntarios somos muy voluntarios y se suele ofrecer con facilidad un hueco bajo un techo. Y una desventaja: sí, vas a viajar barato, pero siempre vas a gastar dinero (y ahí es cuando aparece la dieta del voluntario).

Las ofertas de voluntariado son diversas: Arte y cultura, Deporte, Atención social y minorías, Discapacidad y necesidades especiales, Juventud y Tiempo libre, Infancia y Educación, Naturaleza y Medioambiente, Organización, Promoción y Comunicación. No es difícil encontrar una opción de voluntariado relacionada con tu carrera, aunque sea mínima, existirá.

¿Cómo solicitarlo?

Hay dos opciones. La primera es ir mirando las ofertas que van subiendo las distintas organizaciones en la página web oficial de la UE. En ellas siempre se pueden ver los requisitos que piden al voluntario y la forma de contacto para aplicar. La segunda opción es buscar en la ciudad donde resides una organización de envío donde te explican con todo detalle cómo funciona el EVS y te comunican las ofertas que se ajustan a tu perfil.

La decisión es tuya.  Aprender otro idioma, aprender de una cultura distinta a la tuya, trabajar con personas en condiciones diversas, conocer nuevas personas y otros voluntarios europeos… Es una oportunidad en la vida.

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

US