¿Van a viajar tus niños sin ti?

¿Van a viajar tus niños sin ti? El trámite para que puedan salir los niños mexicanos del país se ha simplificado, pero veo entre mis grupos facebookeros que aún hay dudas al respecto.

Cuando tus niños vayan a viajar con mamá, papá o tutores no deben portar ningún documento especial, solamente requieren su pasaporte mexicano, algunas personas recomiendan otros documentos como el CURP y Acta de Nacimiento para acreditar la identidad del menor, pero rara vez las utilizaras.

Si el menor viajara con sus abuelos, tíos, amigos o en algún tour sin tutores (estoy pensando en adolescentes, por ejemplo) deberá presentar un documento migratorio, emitido por el Instituto Nacional de Migración: el Formato de Salida del Menor (SAM),

Considero que es un gran avance, lo mejor es que el Formato SAM es gratuito y muy accesible. Se llena una solicitud en el sitio web con los datos del viaje, el menor, los padres y el acompañante, se imprime en tres juegos y se lleva a un módulo del Instituto Nacional de Migración para validación.

Los módulos del Instituto Nacional de Migración se encuentran en todos los estados y en los  aeropuertos internacionales del país, para verificar horario y dirección visita su sitio web.

Para llenar el formato necesitarás: el pasaporte del menor y la identificación oficial de los padres o tutores y de quién viajará con el menor, una vez impreso necesitas presentarte en migración para que cotejen los documentos, para obtener los sellos oficiales se requiere:

  • 3 impresiones del formato
  • Original y 3 copias del pasaporte del menor
  • 3 copias de su Acta de Nacimiento,
  • 3 copias de la identificación de los padres o tutores (que corresponda a la que se utilizo en el formato)
  • 3 copias de la identificación de quién viaja con el menor.

Pueden acudir ambos padres o sólo uno a la oficina de migración en cualquier momento anterior al viaje, el permiso tiene una validez de 180 días, contados a partir de su elaboración. Es un documento para salir del país, para la entrada a México no deberías tener ninguna restricción utilizando un pasaporte vigente.

Lo que sí es importante es revisar si la aerolínea requiere de algún permiso especial, para no tener contratiempos al retorno, es mejor hacerles una carta en donde lo autorizas a tomar el vuelo de regreso y anexarle copia de tu identificación oficial.

Documento Notarial.

El Documento Notarial era muy utilizado anteriormente para este tipo de trámite, aunque ya no se requiere desde 2014, se sigue utilizando porque algunos países lo solicitan para avalar la entrada de un menor, es importante investigar para que lo solicites en el idioma adecuado o lo apostilles en su consulado.  Si quieres ser previsor el documento debe contener:

  • Nombre completo del menor como aparece en el pasaporte
  • Nombre completo de la persona con la que viajará el menor, como aparece en pasaporte.
  • Medio de transporte, destino y fecha de viaje.

El costo de este documento puede variar en cada Estado del país y en cada notaria, en promedio podrás encontrarlo en $1,200.00 (pesos mexicanos).

 

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

US