El comienzo de mi yincana asiática

 

El año pasado, por estas fechas, una tarde de sofá, compramos mi pareja y yo unos vuelos a Bangkok. Queríamos conocer el país de la sonrisa, encontramos una oferta y no nos lo pensamos dos veces.

Lo que no podía imaginar por aquel entonces es que nuestra idea inicial de relax conociendo Tailandia se convertiría después en toda una yincana en la que cogimos 8 vuelos para descubrir tres países diferentes.

Tengo la gran suerte de ser hija de Willy Fog. O mejor aún, soy hija de un generoso Willy que no duda en invitarnos a un gran viaje a mi hermana y a mí, al menos, una vez al año. Su coletilla es que así heredaremos menos. Él bromea, pero a la vez es muy consciente del valor incalculable y del brutal aprendizaje que nos llevamos, juntos, al conocer nuevos lugares. Lo resumo con mi frase de cabecera: “Travel is the only thing you buy that makes you richer”.

Pues bien, cuando una viene de familia de viajeros, lo mínimo que puede ocurrir es que se contagie del mismo virus que emana su genética. Y así, yo sin mucho pensar, me compré mis vuelos a Bangkok.

Tailandia es un país lejano que te obliga a hacer una escala a mitad de camino y, no por ello, habrá un vuelo corto y uno largo, sino que ambos te harán llegar agotado a tu destino. Hablando con mi familia, me dijeron que no podía visitar Tailandia y olvidarme de la genial Camboya, que está justo al lado. Pero me apetecía conocer pausadamente Tailandia y sus playas paradisiacas. Pensaba que quizá ir a otro país no me dejaría tiempo suficiente para disfrutarlas. Mi padre, como es habitual en él, fue contundente: “playas hay en tantos sitios… ¿Angkor? Angkor solo hay uno en el mundo”.

Con una frase, mi idea inicial de viaje ya pendía de un hilo y yo ya iba loca buscando conexiones para viajar también, como mínimo, a Siem Reap. A posteriori, puedo decir que mi padre, una vez más, tenía razón. Como tengo día refranero, acabo de recordar aquello del “más sabe el diablo por viejo…”.

La realidad es que teníamos viaje de ida y vuelta a Bangkok por unos 500€ con seguro incluido. Un viaje así necesita de un seguro sí o sí y, por el precio que pagas, merece la pena hacerse con uno, no vaya a ser que puedas necesitarlo y te arrepientas de no haber gastado aquellos 50 euritos en él.

IMG_3452.jpg

Teníamos 16 días entre la ida y la vuelta y una idea ya más fija para visitar también Camboya cuando uno de mis tíos me empezó a hablar de Laos.

¿Laos? Aquel país que, tengo que reconocer, recordaba porque fue donde encontraron a Luis Roldán. Poco más sabia de ese pequeño sitio bañado por el Mekong en el sudeste asiático cuando mi tío me dijo: “Laos es la Tailandia de antes del turismo”.

Y yo, que ya había visto el turismo a borbotones de la mismísima China, me vi de nuevo con mi preciado viaje a Tailandia patas arriba. Mi tío me habló de una travesía por el Mekong, me habló de carreteras poco asfaltadas, me habló de naturaleza en sí misma.

Y con toda esa cantidad de información, empecé a trabajar para buscar rutas, conexiones, vuelos, alojamientos y visados. ¿Cómo lo hacemos? ¿Tailandia-Camboya-Laos o Tailandia-Laos-Camboya? ¿Cuánto tiempo a cada sitio y en qué orden? ¿Horario de vuelos? ¿Y las monedas? ¿Y el equipaje? ¿Y el alojamiento? Mi pareja casi convulsiona porque encajar todas las piezas del puzzle estaba convirtiéndose en casi una locura. Fue un trabajazo, sí: 8 vuelos y 3 países en 16 días.

Pero también fue uno de los viajes más especiales de mi vida, de pararte, observar y respirar. Mi yincana asiática y los lugares increíbles que encontré en ella no dan para un único post, por lo que iré desgranando nuestra travesía y el porqué desaconsejo Tailandia, al menos como único destino en esta parte del planeta. Tras mi vuelta, cada vez más, creo profundamente que no lo por muchos conocido es lo mejor por conocer. Y que no te digan que es que no da tiempo.

711C5F18-4DCD-41F9-8291-3EBC2970CCA9.jpg

Porque el tiempo y sus mil formas de hacer que transcurra depende únicamente de nosotros.

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

US