Viajar solo se volvió loco? 9 razones para hacerlo.

Esa fue la primera frase que muchos me dijeron acompañado de tenga mucho mucho cuidado.

Pero hoy les puedo decir que viajar solo es una de las mejores cosas que se pueden hacer y deberíamos intentarlo al menos una vez en la vida. Pero por qué? para contestar esa pregunta dejo mis nueve razones por las cuales me gusta viajar en solitario y te recomiendo que lo hagas.

Bocas del Toro. Panama.

Bocas del Toro. Panama.

1. Te da confianza.

Armar un viaje desde cero y por uno mismo no es tarea fácil que sobre las visas, que tengo que enviar el pasaporte a otro país para obtenerlas, que donde voy a dormir, que voy a comer, como me voy a comunicar, que visitar… son muchas preguntas y pueden llegar a ser hasta agobiantes. Pero ver que todas estas y otras dudas se van resolviendo gracias a tu esfuerzo, elevan la confianza y ni que decir estando ya sobre la ruta.

Recuerdo mi primera vez que viaje solo fue a la Península de Osa Costa Rica en una pequeña avioneta para 9 pasajeros la noche anterior no podía dormir de los nervios, en el aeropuerto sentía la necesidad de ir al baño a cada momento y tome pastillas de gravol no tanto por si me mareaba si no para lograr dormirme (según yo). La primera vez salió todo bien y eso genero en mi una confianza que nunca antes había sentido y que día con día sigue creciendo. Y es esa confianza la que me ha permitido enfrentarme a nuevos retos.
Si en algunos momentos dudo sobre algún viaje o una situación en especial (por que pasa y es normal) simplemente me planteo si ya lo has logrado una vez por que esta vez no lo vas a lograr? Y eso es suficiente para seguir adelante.

Que suerte que no me quede dormido verdad? Peninsula de Osa, Costa Rica.

Que suerte que no me quede dormido verdad? Peninsula de Osa, Costa Rica.

2. Te vuelves más independiente. 

Al viajar solo (a) te darás cuenta de que tan independiente puedes llegar a ser. Vas a notar que no dependes de una persona que te este acompañando, hablando todo el tiempo para disfrutar de un viaje o cualquier otra actividad y que cuando busques la compañía de una persona para viajar, hablar o salir a comer es porque realmente aprecias y quieres pasar tiempo con esa persona.

Vas a notar lo independiente que te has vuelto cuando viajes  8 horas en tren solo y no puedas hablar con nadie por no entender el idioma local y eso no te molesta porque aun así te sientes maravillado por todo lo que ves y escuchas. O en mi caso llegar a un aeropuerto de Japón, un país donde manejan el ingles al minino (ni hablar del español) tomar un respiro llamar a casa avisar que llegaste bien y tirarse a la calle para llegar hasta el hostel por tu propia cuenta (por que sabes que eres capaz de hacerlo) créanme que hacer cosas tan mínimas como estas te harán sentir tan bien por el simple hecho de que las estamos haciendo por nuestra propia cuenta.

Luego esa independencia que has ganado no solo la aplicaras en un viaje, veras como te será útil en tu día a día sea este trabajo, universidad… ya que sabes que puedes hacer muchas cosas por ti mismo.

Hacia donde ir?

Hacia donde ir?

3. Te vuelves más sociable.

Quienes me conocen saben que no soy el alma de la fiesta y soy uno de los tantos que siempre sarcásticamente les dicen ¨no hable tanto que nos va a dejar sordos¨  y esta era una de las cosas que más temor me daban al viajar solo. Pero todos los temores en la vida se superan y esto no ha sido ningún impedimento todo lo contrario, viajando se conocen muchas personas de las cuales algunas son de tu agrado y otras no, pero al final de cuentas uno mismo es quien decide con quien socializar o no. Hay algo que pone las cosas muy fáciles si estas viajando es justamente porque te gusta viajar y las otras personas que están a tu alrededor lo hacen por la misma razón por lo cual siempre habrá tema de conversación.

Es simplemente dejar el temor de lado y dar el primer paso. Recuerdo cuando estaba en Fez Marruecos a la hora del desayuno tome mi té, pan, jaleas y huevo duro (si huevo duro en Marruecos) me senté junto a otro grupo de chicos a escuchar sus conversaciones y de un pronto a otro terminamos juntos descubriendo la medina de Fez. Te das cuenta que es algo que pasa de forma natural como un instinto de supervivencia (además el ser humano por naturaleza es sociable aunque no te des cuenta con una sonrisa puedes iniciar una conversación)

Después de varias experiencias como estas, todo fluye por su propia naturaleza y no te dará pena llegar al ver un grupo de personas reunidas, saludar y unirte a la conversación.

Personas geniales que se conocen en el camino. Fez Marruecos.

Personas geniales que se conocen en el camino. Fez Marruecos.

Que viajar solo es aburrido. Quien lo dice? Viaje solo a Brasil y termine viendo un partido en Rio con 7 personas más. Excelente compañía.

Que viajar solo es aburrido. Quien lo dice? Viaje solo a Brasil y termine viendo un partido en Rio con 7 personas más. Excelente compañía.

4. Te permites conocer personas que estando con alguien más no conocerías.

Vamos a ser sinceros, a cuantos no les ha pasado que viajando acompañados conocen a alguien muy interesante pero resulta que para tu compañero de viajes esa persona le cayó de la patada (pasa no todos somos monedas de oro y tenemos que llevarnos bien) y es muy posible que ante una situación como esta te terminas privando de conocer esa persona interesante que tal vez tenga algo que aportar para tu vida o tu viaje.

Viajando solo te puedes dar la libertad de conocer a las personas que quieras y por el tiempo que quieras y es así crear momentos únicos e irrepetibles en tus viajes. Al menos una de las mejores experiencias que tengo de Madrid fue haber conocido dos increíbles personas de Burgos España con quien explore la vida de nocturna de Madrid y me enseñaron a tomar Calimocho. O conocer dos chicas japonesas que me ensañaron como hacer las reverencias y orar en un templo budista.

Y aclaro no estoy diciendo que viajar con alguien sea malo o no vas a conocer otras personas, a lo que me refiero es que muchas veces cuando viajamos con alguien nos encerramos en una burbuja de dos (los dos que viajamos juntos) y no prestamos atención a nuestro alrededor y por ende muchas veces dejamos de conocer personas o vivir experiencias que pueden dejar una marca en nuestro viaje o incluso vida.

Dos de las chicas japonesas me enseñaron muchas cosas sobre la cultura japonesa.

Dos de las chicas japonesas me enseñaron muchas cosas sobre la cultura japonesa.

5. Prestas más atención a los detalles.

Cuando viajas puedes ir y visitar cada uno de los monumentos y los iconos que identifican una ciudad,  tomarte una foto y listo vamos al siguiente. O bien ir con calma viendo lo que hay a nuestro alrededor para darse cuenta de que, si los monumentos son lindos, pero más lindo es lo que hace única a una ciudad o lugar como sus mercados, sus personas, sus jardines, sus montañas, cosas a las cuales muchas veces no les prestamos atención ya que estamos tan interesados en llegar al siguiente monumento, icono, destino famoso que se nos olvida volver a ver a nuestro alrededor por estar viendo el reloj para saber cuánto tiempo falta para llegar.

En mi caso he aprendido mucho a ver más en detalle lo que tengo frente a mí, y esto es porque viajando solo se cuenta con más tiempo para ver eso que esta medio escondido y nos llama la atención o lo que está a frente a nosotros pero que tal vez si vas con otra persona te viviría recordando que tenemos que llegar al siguiente lugar y nunca lo pudiste admirar.

En Japón pasaba varias horas viendo como la gente se oraba en los templos budistas.

En Japón pasaba varias horas viendo como la gente oraba en los templos budistas.

Y en Marruecos como las personas interactúaban en su día a día.

Y en Marruecos como las personas interactúaban en su día a día.

6. Tendrás el control del tiempo y la ruta.

Esta es para mí una de las principales ventajas de viajar solo, podemos disponer de nuestro tiempo como mejor nos parezca que si un día nos queremos levantar tarde lo podemos hacer que si un día me quiero levantar en la madrugada para ir a ver el amanecer a la playa también lo puedo hacer sin tener que tratar de convencer a la otra (s) persona (s) de que también lo hagan. También si quieres o necesitas hacerle alguna modificación a la ruta y dejar o incluir un nuevo lugar lo puedes hacer sin tener que dar las explicaciones o inclusive entrar en conflicto porque la otra persona quería ir a algún lugar que por motivos de distancia o presupuesto no son posibles de incluir en nuestro viaje.

En Rio de Janeiro, decidi ir a ver el amanecer en la playa de Copacabana para eso me levante a las 4:30 de la madrugada.

En Rio de Janeiro, decidi ir a ver el amanecer en la playa de Copacabana para eso me levante a las 4:30 de la madrugada.

7. Los miedos desaparecen.

Al comenzar van a existir muchos miedos pero también con el tiempo van desapareciendo, el miedo a sentirse solo, a conocer nuevas personas, vivir nuevas experiencias, el miedo a la barrera del idioma y otros más desaparecen en el momento que los tenemos que enfrentar por nuestra propia cuenta.

Si viajas solo no va a haber nadie conocido que te pueda ayudar en ciertas circunstancias como preguntar donde tomar un tren o autobús por lo cual tienes que enfrentarte a ese miedo de comunicarte en otro idioma y veras que con los pocos apuntes, señas y a veces escaso ingles o español se sale adelante y ese miedo desaparece y justamente así sucede con todos los demás.

El miedo a nuevas experiencias y aventuras se queda atras. Bahía Drake, Costa Rica.

El miedo a nuevas experiencias y aventuras se queda atras. Bahía Drake, Costa Rica.

8. Podrás pensar en lo que has hecho y en lo que quieres hacer.

Si viajar abre la mente y nos deja ver como es el mundo fuera de nuestra burbuja. Viajando solo, esto será mucho más intenso y aquí viene la famosa frase de ¨será un encuentro contigo mismo¨ pero en realidad es así y sucede, al viajar solo tendrás tanto tiempo para pensar en lo que estás haciendo, en lo que hiciste y en lo que quieres hacer y si a esto le sumamos las experiencias que estás viviendo. Todo va a girar y te hará replantearte lo que estás haciendo con tu vida, algunos dirán soy feliz con lo que tengo y así puedo seguir, otros necesitaran hacer un alto en el camino y cambiar muchas cosas porque se dan cuenta que pueden vivir mejor fuera de las pautas que la sociedad nos establece.

En mi caso viajar y viajar solo, ha tenido un impacto muy positivo en vida y soy de esos que tuvieron que hacer un alto en el camino replantear algunas cosas y tomar decisiones, ahora sé por ejemplo que mi felicidad no depende de un carro, un celular nuevo de última generación, ropa de x marca o una vida llena de lujos. Ahora sé que mi felicidad depende de las experiencias que la vida me regala, de las personas y lugares que conozco y disfruto en el momento porque sé que nada es para siempre y todos tenemos una fecha de caducidad de la cual no hay marcha atrás.

Que necesitamos para ser felices? muy poco...

Que necesitamos para ser felices? muy poco…

9. Serás aún más agradecido con la vida.

Esta es mi parte favorita de viajar (aplica exactamente igual viajando solo o acompañado) cada vez que regresas te sentirás tan agradecido con la vida, por dejarte una nueva experiencia, por permitirte conocer nuevas personas, lugares y culturas, por darte la posibilidad de ver con tus propios ojos que el mundo es un lugar fascinante donde los buenos somos la mayoría.

Te sentirás agradecido con la vida por cambiar la forma en cómo ves el mundo e inspirarte a vivir de una manera diferente donde la felicidad sea tu motor principal. Le darás gracias a la vida por haber nacido pero sobre todo porque viajando solo o acompañado habrá alguien que te está esperando al regreso.

Así que viajar solo no es estar loco, ni mucho menos tener problemas sociales como muchos pensarían. Todo lo contrario viajando solo, vas a poder aprender muchísimo de los lugares a los que vallas, las personas que conozcas y sobre todo de ti mismo. Si ya los haces síguelo disfrutando y si aún no lo haces date la oportunidad e inténtalo al menos una vez en la vida que vale la pena.

Si nunca se intenta, nunca sabremos si realmente lo hubiésemos conseguido.

Si nunca se intenta, nunca sabremos si realmente lo hubiésemos conseguido.

Category: Viajar
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

US